Acitrón

EL Acitrón conocido principalmente como un dulce que es de tipo cristalizado y el mismo es un dulce tradicional de México. Este se puede conseguir en las decoraciones de lo que se conoce como las roscas de los reyes. Estos se consiguen en muchos locales comerciales de algunas ferias de este hermoso país lleno de cultura.

Este tiene mucho arraigo de tipo gastronómico como también cultural esto se debe a que el mismo es un ingrediente que se mezcla en muchos tipos de preparaciones como l festivas, de ritual y hasta las comidas típicas de México.

Sin duda alguna usar algún cactus principalmente en la pulpa para crear algún dulce es algo que se considera delictivo en México, de esta manera se ha dejado de usar la pulpa para crear lo que se conoce como el Acitrón o el rosca de reyes.

Acitrón y Cactus

Acitron y Cactus

El acitrón se creaba con anterioridad a partir de un cactus que se conoce científicamente como “Echinocactus PlatyacanthusSe conocen de manera común como los Biznagas y es un cactus que pertenece a la familia de la Cactaceae, los cuales son originarios de el Continente llamado América.

Se puede conseguir de esta familia de cactus en muchos lugares de América por ejemplo en el País de Canadá, incluso en Chile. Existen muchas formas de estos cactus, además de muchos usos en distintos países.

Para hacer el Acitrón se debe extraer la pulpa del cactus biznaga, y esta pulpa puede tener mucha azúcar. Su elaboración ha sido completamente tradicional en México.

Este se puede encontrar en muchos platillos típicos de México, pero sin duda no son conocidos en todo el mundo ya que los usos variaron de país en país.

Usos Típicos en México

Como ya se mencionó antes esta es muy conocido en México, sin duda alguna se han creado algunos dulces típicos en este país que son reconocibles por todo Mexicano, dentro de los principales se destacan los siguientes:

  • El tan conocido dulce mexicano llamado la Rosca de Reyes, que sin duda es un plato que se conoce en todo México y se puede encontrar en muchos lugares.
  • Estos se pueden incluir en los tamales, que son una comida típica de México.
  • Otro platillo donde se ha usado la Biznaga se puede conseguir en México como los Chiles Nogada.

Sin duda alguna estos platillos son muy exclusivos de México, el cual es un país que es rico culinariamente y tradicionalmente.

Creación del Acitrón

La creación de este dulce que se conoce como cristalizado es muy sencilla de hacer, la dificultad está cuando se quiere conseguir este cactus. Los pasos principales para la creación del Acitrón son los siguientes:

  • Se deben limpiar todas las espinas del cactus.
  • Se debe limpiar la capa gruesa debajo de las espinas.
  • Se recorta en pedazos la biznaga.
  • Se hace un proceso de cristalización de estos trozos.
  • Se deja secar la misma por 2 días.

Si se hizo este proceso se obtiene un dulce totalmente solido.

Extinción del Biznaga

El biznaga está en peligro de extinguirse ya que este cactus dura mucho tiempo para crecer, le puede tomar hasta 100 años para lograrlo, de esta manera se prohíbe su uso en México, se debe perseverar esta especie y encontrar distintas maneras de hacer acitrón sin la misma.

Por eso es recomendable no buscar la Biznaga para hacer ningún tipo de dulce típico o no típico. Es México no se están cumplimento las regulaciones debidas para mantener este cactus fuera de peligro.

Para acabar con este riesgo lo mejor es no buscar la biznaga en ningún mercado para que así el mismo deje de ser vendida.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario