Alfilerillo de pastor propiedades y beneficios

El Alfilerillo (Erodium cicutarium) es una hierba medicinal anual que en algunos estados de  México  como durango se usa para curar las heridas sin embargo tiene muchos más beneficios para la salud, el alfilerillo tambien es conocido con los nombres de Picucu jasi, Ahujas del pastor, agujitas, peine de bruja  y peludilla, tiene una altura de 5 a 50 cm y tiene unas flores de coloración rosa hasta las lilas, en conjuntos de pocas flores.

Alfilerillo

Usos medicinales del alfilerillo y beneficios

alfilerillo beneficiosEntre los principales usos de esta planta se encuentran:

  • Para el dolor de estomago o de diarrea se usa toda la planta es decir la raiz y hojas en decocción.
  • Si desea bajar la inflamación de la garganta y la calentura se bebe como té la infusión, las partes de la planta utilizadas para esto son la raíz,tallo, hojas y flor.
  • Para sanar las anginas, o el escorbuto en la garganta se deben hacer gárgaras o buches con la cocción de las ramas , y éstas molidas se colocan en el cuello a manera de cataplasma.
  • Para curar el “oído reventado” (V. dolor de oído), una vez que éste se haya secado, se dan lavados con la decocción de la planta a la que se le agrega cebada (sp. n/r), luego se tapa el oído con un algodón. Si se presenta otitis entonces se recomienda aplicar gotas por vía nasal de la decocción de la planta. Cuando hay fiebre se dan baños con esta misma cocción.

Además, se indica el uso de esta planta, sin especificar como, en padecimientos de la boca cómo inflamación, postemillas o aftas, garganta y dientes flojos, así como en llagas, inflamación del riñón y úlceras.

Alfilerillo usos

Como se usa el  Alfilerillo

alfilerillo para que sirve

El modo de empleo es  Con el cocimiento de la planta se hacen gárgaras, además se debe tomar como té por las mañanas.

Contra indicaciones y toxicidad del Alfilerillo

Alfilerillo contraindicaciones

Es una planta seguro de consumir siempre en cuando en dosis normales, sin embargo se ha observado que cuando el ganado lo ingiere de manera muy prolongada causa malestar e incluso la muerte de este.

Partes mas usadas del Alfilerillo

Alfilerillo partes usadas

Se usa la Planta completa sin raíz.

Propiedades farmacológicas del Alfilerillo de pastor

Si te has preguntado para que sirve el  alfilerillo aquí la respuesta. Es una planta que combate de manera eficaz la  amigdalitis. segun el doctor Martínez (1969) menciona su uso contra el mal de garganta e inflamaciones de la boca. Ademas de ser  Astringente, antiséptico, depurativo, hemostático, vasoconstrictor.

Distribución en mexico

Alfilerillo flor seca

Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá.

Hábitat

Bosque de encino, como maleza, pastizal, matorral xerófilo.

Origen

Europa (Rzedowski y Rzedowski, 2001).

Nombre científico del Alfilerillo

Erodium cicutarium

Video sobre Ahujas del pastor

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: