Barbasco Propiedades Usos y beneficios medicinales

El barbasco, también conocido como Timbo, es una planta de la familia de las leguminosas. Es natural del Amazonas, crece en áreas claras de la selva amazónica. Su raíz y rizoma contienen principios activos y componentes que hacen que esta planta sea insecticida e ictiotóxica, es decir, que mata a los peces.

Esta planta es trepadora y aromática. Tiene numerosas ramas con hojas que tienen forma de corazón. Un tubérculo parecido a la batata o patata se forma en sus raíces. Puede medir entre 5-10m de altura, incluso más

Además, las hojas superiores son color verde oscuro y las hojas inferiores son color verde brillante, un poco más claras. Usualmente la flora es desde junio hasta septiembre. Una baya gloso que tiene hasta 5 semillas negras es el fruto de esta planta.

Los mejores cultivos de barbasco se dan en climas tropicales. Se nutre del clima húmedo con altas temperatura. Los suelos ideales para que se dé esta planta son los de tipo ácido, arenosos y con alto índice de materia orgánica.

En las raíces se encuentran una serie de componentes químicos, de ella se extraen la rotenona, la deguelina, la trefosina, el toxicarol y otros compuestos. De estos la más significativa y tóxica es la rotenona.

Historia de la planta de barbasco

Historia de la planta de barbasco

Desde los tiempos antiguos esta planta medicinal era conocida y utilizada por los indígenas y aborígenes mexicanos. Esta raíz era utilizada para mejorar los dolores en los músculos y como un anticonceptivo. El barbasco contiene esteroles colesterol, estigmasterol y beta-sitosterol, además, hormonas sapogeninas esterodiales.

Durante varios años los indígenas la utilizaban para conseguir peces sin mucho esfuerzo.  Esta es una de las plantas de México más significativa para la industria farmacéutica. Este es el país que más se ha beneficiado de la producción y explotación del barbasco.

Propiedades y Beneficios del Barbasco

Beneficios del Barbasco

El barbasco tiene propiedades desinflamatorias, es usado, en especial, para el climaterio y la menopausia. En este proceso la mujer pasa por una seria de síntomas debido a una disminución en el nivel de sus estrógenos.

Esta planta posee hormonas naturales, como la Diosgenina que resulta útil para calmar estos síntomas. Contiene otras hormonas esteroides como la progenestora que es utilizada en anticonceptivos.

¿Para qué sirve el Barbasco?

Para qué sirve el Barbasco

Entre algunos de los usos del barbasco se encuentran:

  • Para curar enfermedades cutáneas y reacciones alérgicas por sus facultades antisépticas.
  • Ayuda en el tratamiento hormonal de la mujer. Durante la menopausia alivia los malestares causados por el desbalance hormonal.
  • Favorece al sistema digestivo, al colon y previene cólicos intestinales.
  • Favorece la producción de testosterona en el hombre.
  • La diosgenina, que contiene el barbasco, es el componente activo principal en la fabricación de anticonceptivos.
  • Controla las heridas de nervios y diarreas.
  • Disminuye el estrés y previene la caída del cabello.
  • Es utilizado como abortivo.
  • Con el barbasco se fabrican anabolizantes para el ganado.
  • Se han fabricado insecticidas con sus componentes, aunque su comercio se ha reducido porque afecta a la abeja común.
  • Se utilizaba como método de pesca por sus propiedades ictiotóxicas, pero este método está prohibido porque mata a toda clase peces y otras especies acuáticas.
  • Combate la sarna y otras enfermedades causadas por piojos y ácaros.
  • Como infusión reduce la retención de orina, el catarro crónico de la vejiga y los cálculos.

Usos del barbasco

El barbasco es usado en de diferentes maneras: en crema, que es aplicada de forma externa en los lugares donde está el dolor, o como una infusión. El uso debe estar recomendado por un médico especialista.

El barbasco es una planta de gran importancia y utilidad, pues ha sido aprovechada por la industria farmacéutica para la producción de hormonas, esteroides, anabólicos y anticonceptivos.

 

 

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: