Chaya, el superalimento Maya Propiedades Beneficios y contra indicaciones

La Chaya o Chaya maya es una hortaliza de hoja muy popular en México y América Central. Sirve como una cena vegetal similar a la espinaca, pero tiene cuatro veces la fortificación de vitaminas y minerales y antioxidantes es rico en vitaminas A, C y K, y contiene minerales como calcio, potasio, hierro y fósforo. Además, contiene ácido oxálico y saponina.

Beneficios de la chaya

La Chaya es una fuente natural de vitamina A, vitamina B, fósforo, calcio, hierro, proteína y minerales. También proporciona un impulso de energía, y algunas personas afirman que incluso tiene un efecto antiestrés.

Algunos de los beneficios del consumo de Chaya son:

  • circulación mejorada de la sangre
  • una mejor digestión
  • ayuda con casos de venas varicosas y hemorroides.

Comer chaya puede aumentar el calcio en los huesos, ya que la chaya tiene más calcio natural que la espinaca tradicional. Chaya también tiene una gran cantidad de hierro, que previene la anemia, mejora la memoria y la función cerebral. Algunas personas creen que puede ayudar contra la artritis y la diabetes

Beneficios de la chaya

Propiedades de la chaya

Las hojas de Chaya tienen numerosas propieades para la salud del cuerpo, también se llama «regalo de Dios» porque puede tratar casi 100 enfermedades.

  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Ayudan a la digestión
  • Mejorar la visión
  • Desinflame las venas y las hemorroides
  • Ayudar a reducir el colesterol
  • Ayudar a reducir el peso
  • Prevenir la tos
  • Aumentar el calcio en los huesos
  • Descongestionar y desinfectar los pulmones
  • Previen la anemia reemplazando el hierro en la sangre
  • Mejora la memoria y la función cerebral y combatir la artritis y la diabetes.

Como hacer una infusión de chaya

Las hojas se pueden agregar a ensaladas, sopas o se pueden usar como té. La Chaya solo se puede consumir cocido o hervido, pero nunca consumirlo crudo. Aquí hay algunos consejos sobre cómo preparar el té Chaya de sus hojas.

Ingredientes

  • 6 Chaya deja
  • 2 tazas de agua

Procedimiento

Hervir con una cantidad suficiente de agua, luego agregar las hojas de Chaya y dejar hervir a fuego lento durante 10 minutos. Consuma una taza de este té por 3 veces diariamente antes de las comidas para obtener mejores resultados.

¿Para que sirve la chaya?

hoja de chaya

La Chaya se come tradicionalmente hirviendo las hojas, las puntas del tallo y los brotes durante unos 20 minutos. Freír la planta también se ha hecho como una alternativa. Las hojas cocidas mantienen una textura densa similar a la acelga y en general son de sabor muy suave que hacen excelentes adiciones a sopas, guisos, guisos, salsas y ensaladas y de cualquier otra forma en que prepare espinacas o acelgas.

Las hojas más grandes también se pueden usar para envolver los alimentos con. Es importante tener en cuenta que algunas variedades pueden contener cianuro de hidrógeno, que es venenoso, por lo que debe cocinarse en un área bien ventilada. Tampoco se debe cocinar en un recipiente de aluminio ya que puede ocurrir una reacción tóxica con algunas variedades.

Lo mejor es cocinarlo en un recipiente de arcilla o vidrio. No todas las variedades contienen químicos dañinos y ha habido informes de personas comiendo las hojas crudas.

Para que sirve la hoja de chaya

Las hojas sirven para agregarlas a sopas, guisos, salsas espaguetis, salsas y ensaladas sin afectar el sabor. Los pequeños y tiernos pueden ir en omelets o ensaladas o usarse como guarnición. Los más grandes son mejor picados y cocidos largos y lentos.  Ademas Sus hojas verdes son muy ricos en proteínas, calcio, hierro, caroteno y vitaminas A, B y C. De hecho, Chaya puede tener 10 veces más vitamina C que la naranja

Que es la chaya

La chaya es una hortaliza que los antiguos mayas utilizaron como alimento básico durante siglos debido a sus increíbles cualidades nutricionales que le daban a las personas la fortaleza que necesitaban para su trabajo a menudo duro y sus vidas físicamente exigentes. Regionalmente se lo conoce como simplemente «chaya», que se deriva de la palabra maya para la planta que es «chaay».

También reconocieron que la chaya tiene muchas cualidades medicinales para mantener la mente y el cuerpo fuertes y saludables. A pesar de las cualidades de súper alimento de la planta abundante, el uso de la chaya se ha olvidado en gran medida y pocas personas la cultivan y la cosechan.

chaya planta medicinal

La planta de Chaya, también conocida como tres espinacas es un arbusto que puede alcanzar hasta 10 pies de altura. Tiene grandes hojas verdes y un tallo frágil que puede producir un líquido blanco pegajoso cuando se rompe. Durante siglos, las personas en la Península de Yucatán han estado consumiendo esta planta, ya que es rica en nutrientes, sabrosa y fácil de cultivar.

Información nutricional de la chaya maya

Un análisis nutricional (ver tabla) muestra que la chaya es más rica en hierro que la espinaca, y una poderosa fuente de potasio y calcio. Los porcentajes se basan en los requisitos diarios mínimos.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: