Chilagogo Beneficios propiedades y usos 2018

El Chilagogo (Urera caracasana) es una planta medicinal que mide aproximadamente 2m  tiene flores amarillos y es usado para poder disminuir el dolor del cocuyo blanco. Un tipo de gusano que por lo general hay en la milpa durante la época de cosecha, y que al morder produce un dolor intenso.

Para disminuir el dolor, se coloca una hoja sobre la mordedura varias veces hasta que se quita el dolor. En algunas zonas es conocido como Chichicastle.

En Colombia es empleada como especie forrajera de gran importancia. En Perú la emplean contra hemorragias, infecciones de ovarios, anemia, reumatismo y para purificación de la sangre.

Beneficios y propiedades del Chilagogo

Las ramas con flores femeninas se frotan en partes del cuerpo donde hay dolor muscular (esta variedad no tiene pelos urticantes en el tallo u hojas, pero sí en la inflorescencia)

Un té hecho de la corteza se usa como remedio para enfermedades pulmonares

La planta se usa ampliamente con fines medicinales. Las raíces se hierven con miel y el líquido se usa para el dolor de estómago y como vermicida .

Las hojas también se hierven y se trituran para su jugo, que se mezcla con el jugo de 9 o 13 naranjas. La mezcla se calienta y la mezcla resultante se administra a los bebés con diarrea.

Se dice que las hojas, envueltas en un paño y atadas a la cabeza, son buenas para el dolor de cabeza.

Beneficios y propiedades del Chilagogo

Chilagogo para los cálculos renales

Para el tratamiento de los cálculos renales hacer hervir unas hojas en un litro de agua y tomar como agua de tiempo

Partes empleadas

hoja.

Habitat

Común en matorrales húmedos o húmedos o, a menudo, en bosques mixtos densos, a menudo abundantes en crecimiento secundario, también está muy plantado para setos; encontrado en elevaciones de 900 – 2,900 metro

Nombre Científico

Urera caracasana Familia: Urticaceae

Fuentes y Referencias

Urera caracasana

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: