Cuachalalate Propiedades Usos y contraindicaciones

El cuachalalate Amphipterygium adstringens, esa palabra casi imposible de pronunciar es el cuachalalate, se usa principalmente para Inflamación abdominal, gastritis  y para acelerar la cicatrización de la piel, es conocido también con los nombres de chacalate, coachallate, cuachalala y volador, nombres que se los ha ido dando con el tiempo las personas que habitan donde crece este árbol.

cuachalalate corteza

El nombre de Cuachalalate se dice que proviene del náhuatl que significa en teoría, árbol de la chachalaca. Esta planta cuenta con aproximadamente 80 especies conocidas, sus hojas pueden ser hembras o machos y es usada con fines medicinales.

¿Qué es el cuachalalate?

¿Qué es el cuachalalate?

Esta planta nativa de México es muy buscada hoy en día, ya que las personas suelen creer que enfermedades como la malaria, el cáncer de estómago, la gastritis, las ulceras  y las enfermedades que se puedan manifestar en el riñón, pueden ser tratadas efectivamente por la corteza de este árbol y sirve para bajar de peso.

Beneficios del cuachalalate.

Beneficios del cuachalalate

Los mexicanos desde siempre han sabido aprovechar los beneficios que trae el consumir esta planta. En años anteriores solo se tomaba por fé, pero ahora médicos de todo el mundo han ido comprobando las creencias curativas de la planta. Entre sus principales beneficios destacan:

  • Calma el dolor en el área abdominal, desinflamándola y así evitar que estos dolores gástricos.
  • Favorece la curación de heridas, enfermedades de la piel y grano.
  • Excelente aliado para la batalla contra el cáncer.
  • Mejora tu salud e higiene bucal.
  • Desintoxica tu sangre.

Descubre todo los beneficios aqui.

Los estudios fueron arrojando las propiedades curativas que tiene esta planta y como resultado tiene más propiedades de las que la gente conoce comúnmente. Se confirmó que son especiales para los problemas gastrointestinales, que es para lo que la gente comúnmente la usaba.

También se confirmó lo que se creía, que esta planta tiene un efecto anticancerígeno y esto se dio gracias a un equipo de científicos expertos de la UNAM que le fueron aplicando estudios a la planta.

Cuachalalate propiedades.

Cuachalalate propiedades

  • Una de ellas es que sirve para lavar, curar y hacer cicatrizar una herida, los yerbateros que tienen años trabajando con esta planta, recomiendan poner a hervir unos trozos de la corteza del árbol de cuachalalate en un litro de agua aproximadamente, esperar que el agua cambie de color, bajarla del fuego y dejarla reposar.
  • Luego el líquido obtenido tiene dos funciones, la primera es lavar la herida para evitar infecciones y la segunda es tomar el té como antibiótico Si la herida es profunda o abierta se recomienda moler la corteza y esparcirla en la misma, también para cubrir la herida se usa la resina que sale del árbol al hacerle un pequeño corte.

Cuachalalate para la piel.

Cuachalalate para la piel

Como ya le comentamos este té sirve para tratar las heridas, y por sus propiedades antimicrobianas pueden hacer que las personas personas que sufren de acné o tengas manchas en la piel puedan controlarlas y hasta eliminarlas del todo.

El té de cuachalalate también sirve para tratar las afecciones respiratorias, ayuda a controlar y alivia las dolencias y molestias causadas por la inflamación de las amígdalas, ataca cualquier tipo de resfriados, la tos, el catarro y las enfermedades de carácter pulmonar.

¿Para qué sirve el té de cuachalalate?

té de cuachalalate

Para estas afecciones se recomienda preparar el té con la corteza y beberlo como si fuera agua. En el caso del tratamiento para la tos, hay que agregarle un poco de miel de abeja y tomarlo como si fuera un jarabe, es decir una cucharada cada hora.

Otra de las tantas maravillas que se pueden hacer con esta plata es que sirve para tratar esos incomodos dolores de estómago, ya que gracias a sus propiedades puede limpiar el estómago y así ir reduciendo los malestares digestivos y las inflamaciones intestinales, por si fuera poco limpia el hígado y la vesícula.

Cuachalalate usos.

El líquido que se obtiene al hervir la corteza de este árbol, puede ser aplicado en las partes íntimas de la mujer, esta preparación sirve para tratar y para prevenir infecciones vaginales, así como también es efectiva para la fiebre puerperal (Infección que aparece en la mujer en el período de tiempo que sigue al parto),

Este líquido sirve también para tratar los granos que aparecen de manera inesperada en los genitales y se puede usas esta bebida como laxante natural. Para resumir entonces, este líquido sirve tanto al ser ingerido o al ser aplicarlo en las zonas afectadas.

Cancerina y cuachalalate.

Cancerina y cuachalalate

La cancerina es una planta a la que también se le conoce por sus grandes propiedades curativas, es tomada tanto por los hombres como por las mujeres, ya que puede ser muy útil para llevar y tratar las dolencias del día a día. Esta planta tiene cualidades curativas similares a la del cuachalalate.

En los hombres se recomienda para desinflamar la vejiga y así disminuirá la presión que suele hacer contra la próstata, otra de las cualidades de la cancerina es que limpia el riñón permitiendo que el hombre pueda orinar tranquilamente y sin dolor. Usada con frecuencia para desinflamar y atacar problemas estomacales.

En el caso de las mujeres, ellas gracias a esta raíz pueden aliviar el dolor de cintura que causa la caída de la vejiga o su matriz, también lo pueden usar para aliviar los dolores de pierna. Lo usan frecuentemente para hacerse lavados vaginales y así evitar o controlar cualquier infección en esa área tan delicada.

Hombre y mujer lo pueden usar para aliviar y tratar las ulceras, hemorragias, quistes o miomas y tiene un gran potencial a la hora de desinflamar servir como desinflamante. Por esa y muchas razones más se recomienda preparar un coctel con estos dos regalos de la naturaleza, la raíz de cancerina y la corteza del árbol de cuachalalate.

Para su preparación se recomienda poner a hervir un litro de agua y colocarle 5 gramos de la raíz de cancerina, junto con 10 gramos de la corteza de cuachalalate, preferiblemente que esté seca la corteza. Al hervir bajarla del fuego y ponerla a reposar, si quieres que se concentre más nutrientes en la infusión deja reposar por más tiempo antes de colar el líquido.

Al igual que la corteza de cuachalalate sola sirve tanto para ver como para hacer baños, lo mismo pasa con esta poderosa mezcla, es decir que la persona lo puede ingerir o puede preparar una infusión para luego bañarse con la misma.

Para bajar de peso sin mucho esfuerzo.

A medida de que el té de la corteza de cuachalalate vaya limpiando el organismo y removiendo cosas que están dentro del cuerpo, se notara en la persona que empezará a perder peso de forma natural y casi instantáneamente.

Esto es gracias a que una de las primeras cosa que hace este té de cuachalalate es desinflamar el abdomen (si se toma solo), pero si el té es acompañado por la raíz de cancerina dará y se notaran los efectos más rápidamente.

Cuachalalate contraindicaciones y efectos secundarios.

cuachalalate contraindicaciones

Como pasa con muchas medicinas reconocidas, no todos los organismos la asimilan de la misma forma,  aunque los efectos secundarios aún no se han comprobado del todo, hay personas que tomaron el té y les causo diarreas, vómitos y hasta dolor de cabeza.

De ser eso verdad se podría decir que es debido a que el cuerpo se está limpiando y purificando.

Nota: si la persona suspende el té y siguen los efectos secundarios, se recomienda ir al médico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: