Epazote de Zorrillo Beneficios usos y contra indicaciones

El epazote de zorrillo, su nombre científico es Teloxys graveolens, es una planta natural de México. Tiene una longitud de 20cm a 1 m de altura, es una planta anual, olorosa y a veces ramificada. Sus frutos son reducidos y sus semillas tienen un color marrón oscuro.  El color de sus hojas va de verde a púrpura, suelen ser largas y no tan anchas, son pegajosas con hendiduras. Esta planta vive en climas secos, cálidos y templados. Su tallo es simple y ramificado de un color rojizo.

epazote de zorrillo planta

Pertenece al reino plantae y, además, es conocido como hierba del zorrillo o paico. Por su tamaño es una excelente planta casera que se adapta a varios cambios climáticos. Usualmente es incorporado con otras hierbas de olor como la hierbabuena o la menta.

Usos históricos del epazote

Usos del epazote

Desde hace varios siglos el epazote era usado como condimento y también en la medicina. Es comúnmente utilizado a nivel culinario en varios países. De esta hierba aromática se aprovechan sus propiedades medicinales, sobre todo las digestivas. Antiguamente el epazote de zorrillo era utilizado por los médicos indígenas.

En consecuencia, en toda Europa se difundió, posteriormente, como un remedio popular. A la infusión hecha con las hojas de esta planta se le denominó “Té de México”. Durante el siglo XX se comercializó el epazote de zorrillo por su eficaz acción para desparasitar.

Los principios activos que contiene actúan de manera antihelmíntica frente larvas y parásitos que están en el organismo. Su acción ha sido comprobada experimentalmente.

El epazote de zorrillo es considerado una planta medicinal por sus propiedades, además, es un poderoso calmante de dolores estomacales. Asimismo, es utilizado en ceremonias y religiones,

¿Para qué sirve el epazote de zorrillo?

Para qué sirve el epazote de zorrillo

Por sus principios activos y sus propiedades medicinales el epazote de zorrillo aporta múltiples beneficios para la salud, además se aprovechan otros usos, entre ellos:

  • Favorece la expulsión de parásitos intestinales, es eficaz en la eliminación de lombrices de niños y adultos.
  • Sirve para aliviar los dolores de huesos y artritis.
  • Es beneficioso para todo el sistema digestivo, reduce los vómitos y mareos, calma las náuseas y es antidiarreico. Además cuida el hígado, el bazo y la vesícula.
  • Para las mujeres es un gran aliado para regular el ciclo menstrual, alivia dolores por cólicos y regula el sangrado.
  • Debido a su alto contenido de fibra previene el estreñimiento.
  • Mejora y evita los calambres musculares. Es relajante, una infusión puede ayudar a calmar los nervios.
  • Descongestiona las vías respiratorias. Es ideal para combatir la tos, pulmonía, gripe o resfriado, dolor de pecho y espalda y escalofríos.
  • Ayuda a bajar de peso, reduce los gases y aplana el vientre.
  • Combate las afecciones cutáneas, desinflama la piel, alivia la comezón por picaduras de mosquito y reduce irritaciones. Combate la piel seca haciéndola más suave e hidratada.
  • Mejora la salud bucal, ayuda a mantener un buen aliento y fortifica las encías.
  • Como mascarilla en el cabello disminuye la resequedad.
  • -Es un insecticida natural, previene insectos y elimina sus huevos.
  • Como condimento da un delicioso sabor a las comidas.
  • Ayuda en el trabajo de parto limpiando la matriz. Incluso puede solucionar ciertos problemas de lactancia.
  • Baja la fiebre y regular la temperatura corporal.
  • Es usado en el tratamiento de dolores de estómago y cólicos. Reduce el dolor por las hemorroides,

El epazote de zorrillo no es una planta tóxica, sus propiedades se encuentran en sus hojas. En contraparte, la raíz y su aceite sí son tóxicos, por consiguiente, se deben evitar.

Datos Nutricionales de Epazote

Epazote contiene una amplia gama de vitaminas y minerales , que incluyen vitamina A , vitamina B (específicamente ácido fólico ) y vitamina C , así como calcio , manganeso , cobre , hierro , magnesio , potasio , fósforo y zinc . También contiene fibra dietética y una pequeña cantidad de proteínas .

Beneficios para la salud de Epazote

Beneficios para la salud de Epazote

Beneficios para la salud de epazote incluye:

Efectos Gastrointesinales

Como la mayoría de los otros vegetales de hojas verdes, el epazote tiene un nivel significativo de fibra, que ayuda a mejorar el proceso digestivo y estimula el movimiento suave de los intestinos. Al mejorar la eficiencia del sistema gastrointestinal , el epazote puede reducir el estreñimiento , los calambres, la hinchazón e incluso condiciones más graves. [3] Sin embargo, tradicionalmente, el epazote se usaba con mayor frecuencia para eliminar la flatulencia y eliminar la indigestión, ¡las cuales siempre son una buena cosa!

Promueve la pérdida de peso

Hay solo 32 calorías en 100 gramos de epazote, sin embargo, esta frondosa planta verde contiene muchos nutrientes y compuestos orgánicos que su cuerpo necesita. Por lo tanto, si está tratando de perder peso, mantenerse saludable y sentirse lleno, ¡esta planta pesada en fibra y nutrientes es una opción muy acertada! [4]

Efectos parasitarios

Uno de los otros usos populares populares de epazote era tratar gusanos de diferentes tipos . [5] Los anquilostomas y gusanos redondos , así como otros gusanos parásitos en el cuerpo, pueden ser neutralizados por los ingredientes activos en el epazote, lo que lo convierte en una opción dietética ideal para las personas donde la filtración de agua y las condiciones sanitarias básicas pueden no estar disponibles.

Mejora la actividad metabólica

La familia de vitaminas del complejo B es un elemento extremadamente importante en la salud humana, y si bien cada miembro tiene un papel ligeramente diferente en la salud humana, en general están asociados con la fuerza y ​​la eficiencia del metabolismo . Epazote proporciona niveles significativos de 6 vitaminas B diferentes, particularmente ácido fólico. [6] Una sola porción de epazote contiene más del 50% de la cantidad diaria recomendada de ácido fólico, que es importante para el desarrollo y crecimiento adecuados.

Aumenta la inmunidad

Los niveles moderados de vitamina A que se encuentran en el epazote, junto con otros carotenos y compuestos antioxidantes , hacen que esta hierba sea muy importante para el sistema inmunológico. [7] La actividad antioxidante del epazote protege la piel del daño de los radicales libres y también puede neutralizar los radicales libres que causan varios tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas.

Donde comprar epazote

Las hojas y los tallos de esta planta se utilizan casi exclusivamente en su forma fresca en su tierra nativa. Los racimos se pueden comprar en algunas tiendas de comestibles mexicanas o en mercados de agricultores. Si tiene la suerte de comprar algunos y luego encuentra que necesita solo una pequeña porción de inmediato, no dude en congelar el resto. Dado que el epazote se come cocido, no es necesario mantenerlo crujiente, y la congelación es una buena manera de mantener la hierba a mano.

Si no puedes refrescarlo, cultiva el tuyo; Es una publicación anual fácil de crecer y abundante. Las semillas de epazote están disponibles en línea si no las almacenan en su centro de jardinería local.

Si no puedes obtenerlo fresco y no puedes cultivarlo, al menos intenta obtener algunas de las hierbas en forma seca. El sabor de la forma seca de esta hierba será mucho menos intenso, pero le dará un perfil de sabor mexicano auténtico que no podrá obtener en ningún otro lugar.

Los diferentes nombres del epazote .

En algunas partes de México y Guatemala, la planta se llama pazote, ipasote, apazote, hierba hedionda («mala hierba apestosa»), pazoli y pizate. En Perú, se conoce como paico, una palabra que proviene del quechua. En inglés, a veces se le llama pata de ganso, hierba de mofeta, semillas de lombrices o  té mexicano; los dos últimos de estos términos aluden a su uso medicinal para combatir los parásitos intestinales.

Usos culinarios del epazote

La hierba se usa casi exclusivamente en las cocinas tradicionales mexicanas y guatemaltecas, donde se usan tanto las hojas frescas como los tallos tiernos. El epazote es una planta de sabor fuerte y olor, por lo que no todos lo toman de inmediato. Puede ser algo de un gusto adquirido, pero agrega una maravillosa capa rústica de sabor a muchos platos.

Epazote se utiliza con mayor frecuencia para la temporada frijoles de la olla (frijoles pot) , sobre todo cuando son frijoles negros. También es común en guisos y platos rústicos elaborados con setas o maíz. Una ramita de la hierba se encuentra a menudo dentro de una quesadilla hecha con tortillas de maíz. Los compuestos de sabor en epazote no resisten el calor por mucho tiempo, por lo que la hierba se agrega a los platos cerca del final de la cocción.

Aparte de su función como saborizante, el epazote también pretende reducir el gas y la hinchazón que experimentan muchos al comer frijoles y verduras crucíferas.

Epazote de zorrillo Dosis

Su dosis tiene que ser moderada para evitar intoxicación por altas cantidades consumidas. No puede ser ingerido por mujeres embarazadas, ni en periodo de lactancia. De igual manera, personas con problemas del corazón, hígado y riñones deben evitarlo. Esto debe ser administrado bajo vigilancia médica.

Imágenes de epazote de zorrillo

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: