Gordolobo Beneficios usos y contra indicaciones

El gordolobo es una planta, científicamente conocida como Verbascum thapsus, forma parte de la familia de la herbácea escrofulariácea, es originaria de Asia Occidental, Europa, El Himalaya y Norteamérica. Posee una coloración amarilla y su tallo está lleno de vellosidades. Esta planta crece en terrenos incultos y praderas secas, incluso es común en las orillas de las carreteras.

Nombre científico de Gordolobo

Gordolobo planta

Su nombre cientifico es Gnaphalium spp.

Nombres comúnes:

Eterno, Vida eterna, Cudweed, Mullein mexicano.

Partes de la planta utilizada:

Las flores ya veces los tallos.

¿Cómo se usa el Gordolobo?

¿Cómo se usa el Gordolobo?

 

El té de Gordolobo está hecho de hervir las flores y los tallos en el agua, siendo esta la forma más popular de ingerir la planta.

Esta hierba tiene unas hojas ovaladas cubiertas por pelitos y da flores amarillas en forma de racimos. Durante siglos el gordolobo ha formado parte de la medicina tradicional de Europa y, posteriormente, los americanos la adoptaron.

El gordolobo es una planta perenne. Tiene el tallo alto y florar, con hojas suaves y flores peludas. Las hojas poseen un sabor amargo y son viscosas por naturaleza. Las flores son amarillas con otros colores como naranja, azul, rojo y blanco. Son llamativas y decorativas. Usualmente son fragantes y huele parecido a la miel.

Las hojas pueden medir una longitud de 50cm y la planta hasta 2m de altura. Superficialmente da la impresión de ser una hierba seca, sin embargo, en su interior hay una sustancia limosa denominada mucilago. El término “gordolobo” proviene del latín mollis que hace referencia a lo suave. Por su tallo alto también es conocido como “vara de oro”. En tiempos antiguos su tallo seco era usado para crear mechas de lámparas y velas, por tanto, es conocida como “pabilo de vela”.

No se encontraron entradas.

Gordolobo, ¿es una planta medicinal?

aceite de Gordolobo

Esta planta posee todo tipo de propiedades medicinales que no se pueden ignorar. Estas son de gran ayuda en climas de invierno. Uno de los principios activos de esta planta es el verbasterol. Otros de sus componentes son saponinas, aceites esenciales y principios amargos.

Con fines médicos, del gordolobo son utilizadas sus flores y hojas de manera interna y externa. Tiene propiedades expectorantes, diuréticas, depurativas, emolientes, laxantes, antiespasmódicas y edulcorantes que benefician al organismo.  Resulta ser una planta medicinal idónea para calmar resfriados e inflamaciones de garganta.

El gordolobo se puede aprovechar de forma medicinal de dos maneras: como una infusión conocida como “té de gordolobo”, se hace hirviendo agua y agregando unas cuantas flores de la planta. Como una pomada, se machacan sus semillas y sus flores con un poco de aceite de oliva.

¿Para qué sirve el gordolobo?

Debido a sus múltiples propiedades, el gordolobo aporta varios beneficios, entre ellos:

  • Ayuda a combatir la gripe, debido a sus propiedades analgésicas mejora las irritaciones de las vías respiratorias.
  • Reduce el estreñimiento y favorece al sistema digestivo.
  • Combate la bronquitis, sus nutrientes actúan como un poderoso antialérgico y expectorante que combate el asma y la tos.
  • El aceite de gordolobo generalmente se usa para calmar dolores de oído y limpiar el cerumen del mismo.
  • Tiene acción diurética, reduce la retención de líquidos y promueve la pérdida de peso.
  • Por su acción antinflamatoria evita la ronquera y ayuda al tratamiento de la voz después de altos cambios de temperatura.
  • Calma el dolor e irritación de garganta.
  • En la piel es ideal para aliviar quemaduras, heridas, dermatitis, úlceras, eczemas y otras enfermedades cutáneas. Calma la comezón causada por picadas de zancudos y mosquitos.
  • Disuelve la mucosidad y favorece su expulsión.
  • Beneficia la salud dental a través de enjuagues bucales con esta infusión.
  • Con el pigmento amarillo de sus flores se fabrican tinturas. Incluso las mujeres romanas la utilizaban para pigmentar su cabello de color rubio.
  • El gordolobo actúa como un ayudante para ajustar los huesos y mejorar las articulaciones hinchadas o artritis.

El gordolobo es una planta muy segura y no tóxica. Sin embargo puede tener un conjunto de contraindicaciones; el organismo lo puede rechazar y causar alguna alergia, no es recomendable ingerir durante el embarazo, debido a su alto contenido de cumarinas no es apto para personas con enfermedades hepáticas. En consecuencia su uso debe ser bajo estricta supervisión médica.

Té de Gordolobo

Gordolobo y especies relacionadas se han utilizado durante siglos en México y otros países de América Latina, principalmente para expulsar flemas (moco), para tratar el asma bronquial y la tos. El Gordolobo se puede agregar a otras hierbas que también tienen propiedades terapéuticas contra enfermedades respiratorias, como el Eucalipto, por ejemplo, pero la eficacia de tales combinaciones es actualmente desconocida. El té de Gordolobo también se usa para enfermedades gastrointestinales, debido a su supuestamente actividad antiinflamatoria. Externamente, el se aplica como cataplasma para reducir las hemorroides.

Contra indicaciones y precauciones

Gordolobo y especies relacionadas se han utilizado durante siglos en México y otros países de América Latina, principalmente para expulsar flemas (moco), para tratar el asma bronquial y la tos. El Gordolobo se puede agregar a otras hierbas que también tienen propiedades terapéuticas contra enfermedades respiratorias, como el Eucalipto, por ejemplo, pero la eficacia de tales combinaciones es actualmente desconocida. El té de Gordolobo también se usa para enfermedades gastrointestinales, debido a su supuestamente actividad antiinflamatoria. Externamente, el té se aplica como cataplasma para reducir las hemorroides.

Imágenes de gordolobo

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: