Guajilote o Caiba Propiedades beneficios y mucho mas

El Guajilote es una fruta tropical comestible y ornamental esto se debe a la forma interesante de sus hojas y a las flores de color verde crema que crecen directamente desde el tallo o las puntas de las ramas. Sus frutas  se asemejan a un pepino amarillo verdoso, es jugoso con un sabor dulce similar a la caña de azúcar. También se le conoce con nombres como, Cuachilote, Guahalote, Vela, Árbol de pepino .

Propiedades del guajilote

propiedades del guajilote

  • Ayuda contra los resfrios.
  • Sirve para el tratamiento de los cálculos renales.
  • Tratamiento eficaz contra el dolor de oídos.
  • Es una fuente de alimento debido a que contiene una gran cantidad de calorías.

Las propiedades mas importantes que tiene son como laxantes y diuréticos en varias partes de las regiones central y meridional. También se recomienda para tratar afecciones renales y su tratamiento incluye frutas, cortezas, flores y raíces, que se hierven y se comen como un té.

En otros casos, como las infecciones del riñón y del tracto urinario, es eficaz para moler y comer fruta extraer o tostar y comer. Además de cocinar la flor, la raíz o la fruta, es un buen diurético. También se usa para otras enfermedades como el asma, la gripe y la tos, las flores se hierven y se endulzan para tomarlas durante dos semanas. (Hipernatural.com).

Esta fruta poco estudiada tiene usos que podrían ser potenciales, si no para establecer plantaciones comerciales a gran escala, al menos para extender sus propiedades y beneficios potenciales: es la preparación de mermeladas de la caiba, porque aunque tiene fruta carnosa tiene la desventaja de ser bastante fibroso. (Calixto, 2005)

Usos del Guajilote

Usos del Guajilote

se usan la raiz, corteza, hojas y frutos, en infusión, cocimiento, jugo y extracto para bajar la fiebre, hidropesía, cálculos renales, dolor de oídos y sordera, empacho, fiebre tifoidea y diabetes. Como alimento, proporciona gran cantidad de calorías.

Como consumir el Guajilote

Comido crudo o cocido. La fruta a veces se convierte en encurtidos o conservas. Se informa que es un buen remedio para los resfriados y las raíces se usan como diurético. Las frutas, que se ven como un pepino amarillo verdoso, son comestibles. Tienen un sabor bastante agradable. Además de comer fresco, estos también se hacen en conservas. Estas frutas también se cocinan, se tuestan y se conservan en vinagre.

Caiba Cuajilote

Nombre científico del Guajilote

Parmentiera edulis DC es el nombre científicico.

Cultivo

el Guajilote se planta principalmente en jardines no como una fruta, sino como una planta ornamental. Es bastante resistente y no se lastima si la temperatura cae a 0 C durante períodos cortos.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: