Guazuma ulmifolia Propiedades y beneficios

Este es el nombre de esta planta nativa de América, crece normalmente en climas tropicales, su tamaño se podría decir que es mediano, el nombre común de guazuma ulmifolia depende del sitio donde esta se encuentre, se le puede escuchar nombrar como el guásimo o guásima, también guácima pero escrita con C, caulote, cuaulote, este ultimo de nombre náhuatl que significa con ojo de olmo.

Guazuma ulmifolia usos

Uno de los usos que se le puede dar a esta planta es que usarla como combustible para preparar una fogata ya que es de muy buena yesca, se dice que donde está esta planta hay cerca animales, ya que ellos se deleitan con su fruto como es el caso del ganado y las aves, entre ellas los loros.

Guazuma ulmifolia usos medicinales

Su fruto hoy en día es usado para tratar y calmar la diarrea, problemas renales y los resfriados. Por otro lado al preparar su corteza su puede tratar enfermedades venéreas como la sífilis y la gonorrea, también ataca la malaria, la calvicie, el elefantitis (enfermedad poco común) y alivia las afecciones respiratorias como la gripe, la tos y el sarampión.

Guazuma ulmifolia propiedades medicinales.

Gracias al té que se extrae de este árbol se pueden llegar a nivelar y controlar la glucosa en la sangre, lo cual es de mucho provecho para las personas que padecen de diabetes, esta planta se encarga de limpiar los riñones permitiendo remover todo aquello que se va alojando en él como es el caso de las piedras o arenillas.

Debido a la limpieza de nuestros filtros naturales como lo son los riñones e hígado la sangre tendrá una mejor circulación y eliminara esas toxinas indeseadas del cuerpo. Una taza de té antes de cada comida mejorará la digestión de los alimentos y ayuda a que las heridas puedan cicatrizar más rápido.

Guazuma ulmifolia flor.

Esta planta posee un tronco más o menos recto y se podría decir que su corteza es ligeramente fisurada, unas flores extendidas que tienen aproximadamente un centímetro de largo, tiene unos cinco pétalos que miden de 2 a 4 milímetros de largo y estos son de color amarillo con pintas blancas. Su fruto es una especie de capsula bulbosa de color purpura y aspecto verrugoso.

Guazuma ulmifolia propiedades.

Estudios realizados a la Guazuma ulmifolia arrojó que tanto la hoja como su fruto poseen proteínas crudas, fibras crudas, grasas y son libre de nitrógeno.

Para mayor provecho.

Estos aportes hoy bien documentados gracias a estudios realizados, si el tema es de tu interés te invito a que sigas con más detalle guazuma ulmifolia CONABIO, 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. Ca. nat. México

Modo de preparación.

Es bueno destacar que este árbol se puede aprovechar su fruto, su corteza y su flor, por ende su preparación dependerá de lo que la persona quiera tratar, por ejemplo la receta para diabetes, Si harás el té de la forma tradicional debes poner a calentar un litro de agua con los frutos secos de la guazuma ulmifolia y un trozo de la corteza hasta que hierva, dejarlo reposar y listo, se recomienda tomarlo como agua durante todo el día.

También se recomienda realizar un examen de glucosa antes de iniciar el tratamiento y otro a la semana para ir comparando los resultados.

Guazuma ulmifolia contraindicaciones.

Siendo esta una planta natural, no posee muchas, más sin embargo si la persona la consume en grandes cantidades de este té, puede que padezca de nauseas, vómitos y diarrea, las cuales en teoría deberían desaparecer al suspender el tratamiento, de lo contrario se recomienda ir al médico.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: