¿Qué es el hinojo?

El hinojo, científicamente conocido como foeniculum vulgare, es una hierba con características aromáticas, utilizada en la gastronomía y en la medicina natural. Es originario del sur de Europa, pero su consumo hizo que su cultivo se propagara a nivel mundial.

La planta de hinojo, su nombre en inglés fennel,  es una hierba de tallo alto (puede medir hasta dos metros), sus flores son amarillas y sus hojas verdes. De ella se pueden aprovechar todas sus partes, desde el bulbo hasta las semillas.

foeniculum vulgare

El hinojo tiene ciertas propiedades nutricionales, está lleno de vitaminas y minerales como el potasio, hierro y magnesio. Además posee propiedades curativas, es un depurativo, diurético, expectorante y hasta antiinflamatorio natural.

¿Para qué sirve la planta de hinojo?

Por sus propiedades se le dan diversos usos, entre algunos de ellos se encuentran:

Como ingrediente en las comidas: uno de los beneficios del hinojo es que puede ser el complemento perfecto para la elaboración de recetas culinarias en el hogar. Con este se pueden hacer deliciosas sopas, elaborar sabrosas ensaladas y realizar apetitosas salsas.

A nivel medicinal: por su alto valor nutricional es beneficioso para la salud porque contiene diversas vitaminas y minerales. Puede usarse para elaborar remedios naturales en el hogar.

¿Para qué sirve la planta de hinojo?

Las semillas de hinojo

Los frutos del hinojo son unas pequeñas semillas ovaladas de color marrón, su sabor es similar al del anís. Se pueden comprar en locales especializados, incluso se pueden adquirir molidas.

Las semillas de hinojo

Están dotadas de diversas vitaminas que impactan positivamente en el organismo, entre ellas: vitaminas A, E y C. Son ricas en potasio, zinc, cobre, magnesio, hierro y otros minerales. Son altas en fibra. Contienen  antioxidantes y aceites esenciales como el anetol y el limoneno.

Entre algunos de los usos y beneficios de las semillas de hinojo están:

-Contribuye a una buena digestión debido al alto índice de aceites esenciales que contiene.

-Es recomendable masticar las semillas luego de cada comida para evitar flatulencias, dolores estomacales y sensación de pesadez. Además favorecen a la absorción de nutrientes en el organismo.

-Si buscas perder peso, puedes masticar semillas de hinojo para disminuir la ansiedad y controlar el apetito.

-Para combatir la fiebre se puede preparar un té o infusión de estas semillas.

Té de hinojo

Una de las maneras de aprovechar las propiedades medicinales del hinojo es haciendo una infusión con agua y sus semillas. Este trae una serie de beneficios para la salud lo cual lo hace un poderoso remedio casero.

¿Para qué sirve el té de hinojo?

Este té medicinal puede calmar el dolor de los cólicos, evita la acumulación de gases en el organismo y las flatulencias. Favorece al sistema digestivo ayudando a reducir la pesadez dando sensación de saciedad.

¿Para qué sirve el té de hinojo?

Limpia al organismo, en especial al hígado y los riñones. Alivia los problemas respiratorios como la tos y el asma. En las mujeres puede aliviar el dolor de vientre. Sin embargo, este debe ser tomado con moderación y no exceder su consumo para evitar efectos secundarios.

El hinojo como planta medicinal

Son muchos los usos medicinales que se le han dado al hinojo a lo largo de la historia, actualmente estos usos siguen latentes:

A nivel digestivo el hinojo es un gran aliado, puesto que ayuda al proceso de la digestión, combate el estreñimiento, alivia las molestias estomacales, favorece la evacuación y estimula el apetito.

hinojo como planta medicinal

Es un excelente diurético y depurador, ayuda a que el cuerpo elimine toxinas a través de la orina, evitando infecciones. Funciona contra el malestar general y es antiinflamatorio.

En las mujeres ayuda a regular el período, además, alivia los dolores de vientre y los cólicos. Favorece e incrementa la producción de leche materna. Evita y la hinchazón abdominal y ayuda a la pérdida de peso.

El aceite, que se extrae de las semillas, se puede usar de manera externa para calmar la inflamación en los ojos. En este aceite se encuentran los principios activos, entre ellos el anetol y otros antioxidantes, que favorecen y combaten los problemas de hígado graso e inflamaciones.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: