Nopal

El nopal es una planta que tiene aproximadamente 300 diferentes especies y todas estas especies son originales del todo el continente americano, desde los estados unidos hasta la Patagonia, esta planta tiene frutos comestibles que son bien aprovechados en varios países tanto de centro américa y Suramérica como países europeos.

Como reconocer el nopal

Como reconocer el nopal

El nopal realmente posee muchas formas y tamaños y una manera de reconocer el nopal es que tiene como una forma de hoja y en esta tiene múltiples espinas que lo hacen ver como afelpado. Todas las especies de nopal tienen en si espinas solo en algunos casos las espinas son muy largas y gruesas de hecho llegan a tener como otras mini espinas en forma de sierra lo que podría ser un poco doloroso.

El nopal tiene flores muy hermosas y sus flores suelen ser grandes y bien abiertas, de hecho varían en colores no tienden a tener colores específicos, los colores que pueden llegar a tener son el amarillo, el rojo y el anaranjado.

La tuna que vendría siendo la fruta tiene la forma de una baya es jugosa y muy dulce cuando se llega a madurar, esta fruta también puedes notar que tiene espinas no tan largas y pronunciadas como la planta pero si igual de fuertes.

A la hora de extraer la pulpa, esta es muy blanda y tiende a tener como un color rojizo o un carmín muy peculiar, esta fruta es muy jugosa y se puede comer cruda en caso de extrema necesidad.

Para qué sirve el nopal

El nopal y su fruto tiene múltiples usos es decir el nopal es utilizado desde la cocina hasta la medicina gracias a sus propiedades curativas y también gracias a su rico sabor es utilizado en múltiples comidas y también en varios medicamentos para combatir diferentes enfermedades.

Existen medicamentos que como base tiene los componentes básicos del nopal, el nopal se usa para regular el sistema sanguíneo, también se utiliza para el sistema digestivo, es bueno para la piel, para la pérdida de peso, ayuda a controlar la azúcar entre otras cosas bien importantes sirve el nopal.

  • En el caso del nopal en el sistema sanguíneo, el nopal es altamente rico en fibras naturales y pues a causa de eso se recomienda para personas que posean problemas de tensión o presión arterial, gracias a sus desintoxicantes que hacen una limpieza profunda del sistema sanguíneo.
  • El nopal para la piel sirve como humectante natural de hecho muchos cosméticos naturistas tienen el nopal como componente para la hidratación de la piel y también sirve como un gran protector solar.
  • El nopal para controlar la azúcar, para la diabetes lo mejor es consumir el té de nopal o la bien conocida la infusión de nopal que se puede conseguir en cualquier tienda naturista o bien lo puedes preparar tú mismo en casa, esto es muy bueno para regular correctamente la azúcar en aquellas personas que sufran de diabetes.
  • El nopal ayuda notablemente a la pérdida de peso, esta planta es recomendada para aquellas personas que quieran perder peso, y que tengan la necesidad de adelgazar de manera natural, pues el nopal elimina la retención de líquidos y también es buen supresor del apetito, cosas que ayudan poco a poco a la buena alimentación y a bajar de peso rápidamente.
  • El nopal para el sistema digestivo es lo mejor que se puede tomar ya que el nopal es altamente rico en fibra, y al tener alta fibra este refuerza en gran manera el sistema digestivo, suministrándole el refuerzo de minerales y vitaminas que el cuerpo necesita para acelerar la digestión.
  • El nopal para el corazón es altamente efectivo en forma de jugo, este jugo de nopal se extrae directamente del cactus, este jugo es sumamente útil para prevenir enfermedades cardiacas, gracias a sus antioxidantes y antiinflamatorios.

También te puede interesar

Beneficios del nopal

El nopal así como tiene múltiples usos también tiene grandes y variados beneficios como contrarrestar el exceso de azúcar en la sangre, es un excelente antioxidante, ayuda en gran manera en proceso digestivo, es útil para la prevención del cáncer, en los problemas de huesos y articulaciones sirve bastante para la osteoporosis.

Es útil para mantener un colon sano y un colon activo, ayuda a mantener un corazón sano, sus beneficios cosméticos también son altos porque funciona muchas veces como un pinta labios natural y sin ningún tipo de químicos, lo cual ayuda a tratar con la resequedad de la piel.

Tiene la capacidad de llevar un buen ritmo en el estómago y para aquellas personas que sufren de gastritis se puede decir que pueden llegar a tener una gastritis controlada por el consumo del nopal periódicamente.

El nopal en la cocina

El nopal en la cocina

El nopal en la cocina tiene múltiples funciones ya que puede ser comido en todas las comidas en todas la formas que quieras y que necesites, hasta en parrillas es utilizado el nopal puedes comerlo crudo, en sopas y ensaladas. Aquí te dejare unas recetas por si todavía no sabes cómo prepararle.

¿Cómo quitarle la baba al nopal?

El nopal por naturaleza suele tener un poco de baba quitarle la baba al nopal es súper sencillo solo tienes que lavarlos y cortarlo según tu preferencia, después de ese procedimiento lo dejas reposar en un tazón o un bol con un poco de agua que sobrepase el nopal y con sal , dejalos reposar por unos 20 o 30 minutos.

Luego de este primer procedimiento puedes empezar a enjuagarlos de esta manera removerás el exceso de baba que no desees tener en tu nopal para las comidas que quieras preparar.

Las comidas que puedes preparar para los nopales son:

  • Ensalada de aguacate y nopal

Para realizar la ensalada de aguacate y nopal solo vas a necesitar 5 nopales de un tamaño regular, cortados en rectángulos, 2 aguacates, un poco de aceite de oliva, cilantro picado, una cebolla, 2 tomates cortados en cuadros pequeños, un taza de queso fresco rallado, jugo de limón sal y orégano.

Los pasos para hacer la ensalada son simples a seguir:

  1. Pon a coser en agua caliente los nopales con la cebolla picada, el orégano una pizca de sal y un poco de aceite de oliva.
  2. Después que ya haya pasado 15 minutos de la cocción del nopal retira del fuego y ponlo a secar.
  3. Pica lo que te quedo de la cebolla y el cilantro pica la cantidad que desees, los tomates pícalos en cuadros pequeños.
  4. Ve juntando todo poco a poco agregando el queso, el aceite de oliva y un poco de sal al gusto.
  5. Lo último que agregarías seria el aguacate que picado en tiras normales lo pondrías justo antes de servir a la mesa.

Y listo fácil rápido y sencillo tendrás tu ensalada de nopales con aguacates.

  • Sopa de nopales

La sopa de nopales, puede que no sea tan sencilla como la ensalada pero si le pones un poco de paciencia y sigues las instrucciones te va a quedar un delicioso plato que dejaras con ganas de más a todos.

Lo que necesitas son 4 tazas de habas verdes sin piel, 3 nopales, 5 tazas de caldo de pollo o sino de caldo de verduras media cebolla picada, 1 tomate picado y pelado, cilantro en trozos, crema acida, aceite de oliva, sal y pimienta.

La preparación consiste en:

  1. Sofreír la cebolla con aceite de oliva, ya el aceite debe estar precalentado.
  2. Mientras estas sofriendo las cebollas empieza a agregar las habas poco a poco y deja cocinar a fuego lento por no más de 3 minutos.
  3. Pasado los 3 minutos agrega el tomate.
  4. Ahora coloca a todo a fuego lento y coloca el cilantro seguido del caldo de verduras o el caldo de pollo según tu preferencia.
  5. Cuando notes que ya las habas estén un poco suaves, deja cocinar por unos 10 o 15 minutos. Deja enfriar y licuar hasta tener una consistencia homogénea.
  6. En un sartén aparte pones los nopales a asar en tiras ya previamente picadas.
  7. Cuando ya se hayan licuado los ingredientes anteriores colocar en una olla mientras esta se está calentando ya antes de apagar colocar los nopales y por ultimo condimentar al gusto con sal y pimienta si lo desea.
  • Nopales asados

Los nopales asados puede que sea una de las maneras más fáciles de prepararlos y quizás la más económica lo único que necesitas es 6 piezas de nopales, 3 cucharadas de aceite de oliva, cilantro picado, 1 cebolla, 2 tomates, 1 taza de queso fresco rayado, sal y un poco de jugo de limón.

La preparación consiste en:

  1. Rebanar los nopales y dejar cocer en agua caliente por 12 minutos.
  2. Luego dejar enfriar.
  3. Después puedes colocar todos los ingredientes en un envase añadiéndole de ultimo el jugo de limón.
  • Nopales con huevo

Para los nopales con huevo solo necesitaras 4 huevos, 2 piezas de nopales, 1 chile, dos cucharadas de aceite de oliva, y un poco de sal de acuerdo a tu gusto.

Para su preparación lo que tienes que hacer es:

  1. Asar los nopales en el sartén con la cucharada de aceite de oliva.
  2. Durante esto agrega el chile bien picado.
  3. Tendrás que batir los huevos hasta que estén bien mezclados.
  4. En donde tienes los nopales agrégale otra cucharada de aceite de oliva y coloca los huevos previamente batidos.
  5. Ponle un poco de sal al gusto y listo.

Como acompañante de este rico plato puedes utilizar aguacate, frijoles o tortillas de maíz.

  • Tortilla de nopales

La tortilla de nopal es súper útil para aquellas personas que no tenga para hacer la tortilla de maíz, es sencilla de hacer y no lleva mucho tiempo.

Lo que necesitas es: una hoja de nopal mediana, una taza de agua, un cuarto de cilantro 2 tazas de harina de maíz y media cucharada de sal.

  1. Licua el nopal con agua y el cilantro hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos
  2. En una taza grande vas a mezclarla harina de maíz con el agua del nopal.
  3. Vas a amasar hasta que quede una masa suave y sin ningún tipo de grupos
  4. Vas a dividir la mas en 16 partes iguales, haciendo una mini bola con cada parte separada
  5. Si tienes un prensa tortillas, puedes colocar una por una para ser aplastada sino lo puedes hacer con tu mano.
  6. Después de aplastadas colócalas a asar por ambos lados hasta que esté lista, repetirás el procedimiento cuantas veces sea necesario hasta que estén listas todas.
  7. Por última sirve cuando estén calientes, de esta manera saben mucho mejor.

 

Licuado de nopales

El famoso licuado de nopales ha sido muy reconocido en todo el país de México durante mucho tiempo y se ha extendido en otros países y ciudades a través de los años gracias a su sabor y a sus altas propiedades vitamínicas.

Como preparar el licuado de nopales:

  1. Debes partir el nopal en trozos bien pequeños asegurándote de que no hayan quedado espinas ni nada punzante propio del nopal.
  2. Busca una rebanada de piña más o menos grande y pícalas en cuadros pequeños.
  3. Busca una licuadora y licua el nopal con la piña y listo tienes tu licuado de nopal para tomar cuantas veces quieras.

Otra forma de preparar el licuado de nopales es:

  1. Tener la rebanada de piña a la mano y luego cortarla en trocitos.
  2. Tener un jugo de naranja o en su defecto un poco de agua
  3. Si quieres puedes agregarle cubos de hielo
  4. Y una rama de perejil.

Estos últimos son al gusto del consumidor, cuando ya estés listo para preparar tu rico y delicioso licuado de nopal puedes echar todo a licuar en el envase mezclador y tener un rico y refrescante licuado de nopal.

 

En general el nopal es súper útil en todos los sentidos y tiene grandes propiedades medicinales así que si quieres prepararlos todos los días en todos tus platos de comidas no te faltara la salud.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario