Palo de Brasil propiedades beneficios y cuidados

El palo de Brasil, científicamente conocido como Haematoxylon brasilletto, es un árbol tropical perenne. Posee facultades curativas. Se usa en la elaboración de instrumentos musicales y en la carpintería. Como planta ornamental es ideal para decorar jardines.

El término palo de Brasil suele usarse, también, para referirse a otras plantas con diferentes nombres científicos, tales como Caesalpinia echinata, Caesalpinia brasiliensis, entre otras… Es originario de Brasil pero es común en varias partes de Latinoamérica.

Se caracteriza por ser un árbol grande, el tronco es recto, color marrón y puede llegar a medir hasta 15 m. Sus hojas son largas y color verde brillante con una línea amarilla en el centro.

Haematoxylon brasilletto

La planta palo de Brasil da flores, intensamente amarillas en forma de racimos, con agradable olor. El fruto de este árbol son unas legumbres de forma alargada y gruesa que tienen cinco semillas.

Cuidados del palo de Brasil

Entre las personas que desean comprar el palo de Brasil surge una interrogante ¿cómo se debe cuidar?

Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta es que la planta no puede estar prolongadamente bajo el sol, puesto que se quema. Se debe ubicar en un lugar donde haya luz natural pero que los rayos solares no le den directamente.

Al ser una planta tropical es conveniente tenerla en un ambiente húmedo, así se evita que sus hojas comiencen a secarse. No es recomendable tenerla en un clima frío porque el árbol dejaría de crecer.

Una de las ventajas es que, al ser una planta perenne, no necesita una gran cantidad de agua para mantenerse. Basta con regarla una o dos veces por semana durante las épocas cálidas, y una vez cada 15 días en épocas frías. Se puede usar abono una vez al mes.

Cuidados del palo de Brasil

Puntas secas en las hojas del palo de Brasil

Si tu planta presenta el problema de las puntas secas, es decir, las hojas se quebrantan, se tornan débiles y color marrón en los extremos, es posible que les falte agua. Debes cortar las partes que estén secas y con un rociador esparcir agua periódicamente sobre las hojas.

Si con esto el problema no mejora, debes cambiar la planta a una maceta más grande. Además, puedes pasar un pañuelo húmedo directamente a sus hojas. Con estos cuidados se solucionan las puntas secas y tu palo de Brasil estará óptimas condiciones.

Hojas amarillas

En contraparte, si las hojas de tu árbol se tornan amarillas es porque tiene un exceso de agua. Deja que la planta seque antes de volverla a regar y hazlo con menos constancia. Revisa que el drenaje de la maceta no esté tapado para que el agua fluya y no se estanque.

¿Cómo se debe podar el palo de Brasil?

Debes cortar el tronco principal a la altura que desees, haz el corte con una ligera inclinación, elimina las puntas secas y riega con normalidad. Esto, además, permite la reproducción de la planta a través de los troncos ya cortados. Se colocan en agua, donde salen raíces, y pueden ser plantados.

¿Cómo se debe podar el palo de Brasil?

¿Para qué sirve el palo de Brasil?

La madera del palo de Brasil es materia prima que se utiliza en la fabricación de violines, chelos y otros instrumentos de cuerda. Además con ella pueden prepararse colorantes que son utilizados en la industria farmacéutica.

Propiedades y beneficios del palo de brasil

Esta planta contiene propiedades tónicas, antibióticas, antidiuréticas y anticancerígenas que aportan múltiples beneficios al organismo. Por eso el palo de Brasil es usado medicinalmente; con el tronco, la madera, el tallo, la corteza, las hojas y las semillas se elaboran infusiones que sirven para:

¿Para qué sirve el palo de Brasil?

Prevenir enfermedades cutáneas: si se hacen baños diarios con esta infusión se pueden reducir las afecciones de la piel.

Beneficiar a los riñones: esta planta actúa como un antibiótico, por tanto, evita problemas renales y de la vejiga. Además ayuda al tratamiento de las enfermedades causadas por infecciones.

-Fortalecer el organismo: tomar infusiones de palo de Brasil ayuda a prevenir los problemas de debilidad y desvanecimiento.

-Adelgazar: sus semillas son usadas como fruto seco. Aportan sensación de saciedad, tienen pocas calorías, son altas en fibra y ayudan a reducir la grasa que se concentra en el abdomen.

-Mejorar el sistema cardiovascular y respiratorio: regula la presión arterial y estabiliza el ritmo cardiaco, además, evita que se obstruyan las vías

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: