pinguica Propiedades y beneficios

Pingüica nombre científico “Arctostaphylos pungens”, pero es conocido mejormente con los nombres de manzanita, tepesquite, pindicua o simplemente la gayuba de México, este arbusto es oriundo del suroeste de Estados Unidos, y puede crecer tanto en climas templados (frio), como en climas xerófilos (calor).

Pingüica usos.

En México país donde se encuentran con facilidad este árbol de pingüica, se cultiva con el fin de extraer el fruto y preparar mermelada, bien sea para el consumo personal o para la venta. Otro de los usos para qué sirve la pingüica es para fines medicinales, las personas suelen hacer remedios caseros con él.

Por lo general lo que preparan es una infusión al que se le conoce como té de pingüica o agua de pingüica

Pingüica para que sirve.

Este es el tipo de planta que sirve como un diurético natural, lo cual es recomendada para la retención de líquidos, combate infecciones urinarias y despeja el riñón de la indeseada piedra o arenilla, haciéndola expulsar de a poco de forma natural. Ataca la bronquitis y el catarro y la tos.

Regula y calma los dolores de cabeza y migraña, actúa de forma efectiva con los dolores digestivos, es usada para alivia los calambres. Gracias a esta planta las personas pueden bajar de peso de forma segura y natural.

Pingüica propiedades y beneficios.

Entre sus propiedades podemos destacar las diuréticas que entre otras cosas combate los problemas en los riñones e infecciones de las vías urinarias, gracias a sus propiedades de expectorante mantiene a raya la bronquitis, la tos y los catarros.

Otras de las propiedades con que cuenta esta planta medicinal es que es antibiótica, lo que nos dice que puede tratar infecciones tanto internas como externas.

Pingüica para que sirve.

Se puede aprovechar su fruto, que aunque suelen a ser algo secas igual son comestibles y se puede usar para hacer dulces caseros, este arbusto también sirva para adelgazar y bajar de peso y para ello se recomienda colocar en dos litros de agua, una taza de los frutos de la pingüica para mayor efecto mezclarla con una taza de flor de Jamaica.

Para preparar este té se debe calentar el agua y agregarle la Jamaica y la pingüica, dejar hervir hasta que el agua adquiera un color rojizo, dejar reposar y colar. Se recomienda beberla fría y si es posible agregarle abundante hielo.

Pingüica planta medicinal.

Para fines medicinales se puede usar tanto sus hojas como sus frutos y los mismos se pueden preparar, es decir hacer un té de ellos o simplemente masticarlos, por ejemplo si la persona quiere tratar los herpes bucales, dolores de estómago, calambres o dolores de cabeza, se debe masticar las hojas de pingüica.

Con el té de pingüica.se puede aliviar el resfriado, catarros, tos y también será de mucha ayuda para controlar y para la diarrea.

Si lo que se quiere tratar son las disfonías (pérdida parcial de la voz), la persona deberá masticar una o varias ramas hasta lograr extraerle el jugo y beberlo directamente.

Puedes usarla como un baño y así ayudar a aclarar la piel en general y reducir algunas decoloraciones que suelen salir en la parte del rostro, también para las manchas que salen en el en la etapa del embarazo o cuando las marcas salen a la persona se expone mucho al sol absorbiendo los rayos UVA.

Problemas renales.

Para aliviar estos problemas se debe preparar un té de la siguiente manera; se debe poner a hervir a fuego lento un litro de agua y agregarle 4 cucharadas de fruto seco molido, se recomienda ir removiendo el fruto molido mientras el agua hierve, luego dejar reposar

Para que este té de los resultados esperados se aconseja que se debe tomar una taza antes de cada comida.

Si la persona quiere ver mayores efectos y de una manera más rápida, se puede preparar la infusión con una especie de coctel con 10 gramos de pingüica, 20 gramos de cola de caballo y 10 gramos de hebras de mazorca. El preparado es igual al anterior, poner a hervir en un litro de agua, ir revolviendo la mezcla y esperar que hierva para bajarlo del fuego.

Pingüica contraindicaciones.

La pingüica le aporta muchas cosas buenas al organismo, por ende no es considerada una planta toxica, pero no se recomienda su consumo durante el embarazo o si se está en la etapa de lactancia.

Sus hojas contienen un componente que puede llegar a crear una toxina hepática, que podría favorecer al cáncer intestinal, no se recomienda a las personas que padecen de gastritis.

Como todo en exceso hace daño, no se recomienda tomar en grandes cantidades, ya que puede provocar en las personas náuseas y vómitos, estos síntomas si es que los legara a tener deberían desaparecer al momento de suspender el tratamiento, de lo contrario se le aconseja ir al médico.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: