5 beneficios increíbles del pino

Los beneficios más interesantes para la salud del pino incluyen su capacidad de estimular el sistema inmunológico, mejorar la salud visual, estimular la circulación, proteger contra patógenos y mejorar la salud respiratoria.

¿Qué es el Pino?

El pino es en realidad un término amplio que abarca más de 170 especies diferentes de coníferas que caen dentro de la familia de las Pináceas. Se pueden encontrar especies de pino en la mayoría del hemisferio norte, pero sólo hay una que es nativa del hemisferio sur.

Aunque algunas especies han sido introducidas en los climas tropicales con fines madereros u ornamentales, los pinos son muy resistentes y tienden a convertirse en invasores en estas regiones, por lo que la comunidad internacional los desalienta ligeramente.

Estos árboles pueden tener una duración de vida impresionante, algunos de los cuales se extienden hasta los 1.000 años de edad, y el árbol de «pino» más antiguo conocido en el mundo tiene más de 4.500 años de edad y se puede encontrar en California.

En términos de beneficios medicinales, las agujas, conos, corteza y resina de pino tienen cualidades medicinales, así como el aceite esencial de pino que se puede extraer. La corteza más interna puede ser secada y consumida y es valorada por su alto contenido de nutrientes, mientras que las agujas pueden ser elaboradas en un té popular que tiene un número de cualidades beneficiosas.

Beneficios de Salud del Pino

Echaremos un vistazo más de cerca a algunos de los beneficios más importantes para la salud del pino.

Aumenta la inmunidad

Ya sea que consuma las cáscaras de corteza secas de los pinos o beba un té de las agujas de pino, podrá acceder a una cantidad considerable de vitamina C, una cantidad inusualmente alta de una especie de árbol, en realidad. La vitamina C es un elemento esencial de nuestro sistema inmunológico, ya que estimula la producción de glóbulos blancos y tiene cualidades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades y dolencias crónicas. Además, la vitamina C es un componente crucial del colágeno, que es necesario para crear nuevas células, músculos, tejidos y vasos sanguíneos.

Mejora la salud de la visión

También hay un alto nivel de vitamina A y varios carotenoides que se encuentran en el té y la corteza de las agujas de pino. Los carotenoides actúan como antioxidantes en el cuerpo, particularmente en los ojos, previniendo el desarrollo de cataratas, aumentando la fuerza de la visión y retrasando el inicio de la degeneración macular.  Al reducir el estrés oxidativo en el sistema ocular, este té puede mantener su visión fuerte hasta una edad avanzada.

Cuidado de la piel y del cabello

La vitamina A hace un poco más que ayudar a su visión; también previene el estrés oxidativo en su piel, ayudando a mantener su piel joven y sin arrugas al eliminar los radicales libres. Además, la vitamina C ayuda a acelerar el proceso de curación y la vitamina A reduce la aparición de manchas y cicatrices, incluso de condiciones de la piel como el acné. En cuanto al cabello, tanto la vitamina A como la C ayudan a darle un rico brillo a los mechones y previenen la caída del cabello y la caspa.

Protege contra Patógenos

Hay cualidades antisépticas naturales en el té de aguja de pino, así que después de colar y remojar las agujas, puede dejar que el té se enfríe y luego usarlo como un lavado o mezclarlo con aceites portadores para aplicarlo en la piel, especialmente en heridas para evitar que las infecciones o los patógenos entren en el cuerpo. Esta capacidad también ayuda a eliminar patógenos y microbios dentro del cuerpo cuando el té se consume directamente.

Mejora la circulación

Los compuestos orgánicos en el té de aguja de pino pueden ayudar a poner en marcha su sistema circulatorio y aumentar su producción de glóbulos rojos, lo que aumenta la oxigenación a los sistemas de órganos de su cuerpo, aumentando los niveles de energía, y la prevención de la anemia, que es una condición muy común que se caracteriza por la fatiga inexplicable, el dolor muscular, y el deterioro cognitivo.

También te puede interesar los Beneficios y propiedades del Té hojas de pino

Fuentes y referencias

Actividades antioxidantes, inmunomoduladoras y contra el cáncer de mama de extracto fenólico de corteza de pino ( Pinus massoniana Lamb)

Los carotenoides y el ciclo de la vitamina A en la visión

Controversia: ¿hay un papel para los adyuvantes en el tratamiento de la pérdida de cabello de patrón masculino?

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: