Tlachichinole beneficios y propiedades

Hay dos historias antiguas relacionadas con esta planta, la primera historia dice que en la antigüedad esta planta era la de un yerbero travieso, las mujeres de esa época iban con él para que les recetara algo para abortar y este yerbero siempre apostando por la vida les daba té de tlachichinole para evitar el aborto.

La segunda historia cuenta que en la antigüedad los guerreros usaban esta planta para curar sus heridas, ellos colocaban la planta en el fuego y la cubrían con un comal (un sartén de barro), hasta tostarla y quemarla, luego la molían y se la aplicaban el polvo directo en la herida.

Por eso su nombre de debe al uso que se le daban en la antigüedad a esta planta, tlachichinole que significa tostar y quemar, su nombre científico tournefortia hirsutissima, esta planta medicinal es originaria de México crece el climas secos, cálidos y semicálidos.

Tlachichinole usos

El tlachichinole planta medicinal tiene la peculiaridad que se puede usar de dos formas, interno o externo, es decir con su hoja se puede preparar un té o se puede preparar la infusión para hacer lavados.

¿Para qué sirve el Tlachichinole?

Estas son algunas de las una enfermedades que se pueden tratar con esta planta, problemas de riñón , diarrea, dolor de estómago, sofocación de estómago, recaída de señoras, hemorragias, enfermedades renales, tos, tumores, inflamación, úlcera, infecciones vaginales.

Tlachichinole propiedades y beneficios.

El tlachichinole planta de color verdoso, depende de cual sea su uso se pueden tener varios beneficios y es que gracias a sus propiedades anti-hemorragia, antiinflamatorio, es usada tanto para sanar el cuerpo por dentro y como por fuera.

Té de tlachichinole beneficios.

Se puede aprovechar esta bebida para su uso interno y así tratar enfermedades gastrointestinales, úlceras de estómago, anemia, usada también para enfermedades de la sangre y puede controlar los reflujos femeninos, hemorragias y animar a la debilidad en general. Se puede usar el té de tlachichinole para el riñón y quistes en los ovarios

Tlachichinole propiedades curativas.

Se puede usar para aplicarlo directamente a una herida  o hacer algún lavado, muy recomendado para el aseo íntimo de la mujer, ayuda a que la persona tenga el cabello más sano y crecerá más. Se puede también usar para lavar llagas, úlceras y raspones gracias a su efecto cicatrizante sana rápidamente.

Si los niños presentas erupciones o salpullido se recomienda bañarlos con esta infusión

Tlachichinole para embarazarse.

Es bueno aclarar que la persona no quedara embarazada solo por tomar el té, en realidad lo que hace esta planta es preparar el camino a un futuro embarazo, es decir limpiando el útero de infecciones tanto en sus paredes como en el sistema urinario, es altamente recomendada cuando se tiene riesgo de aborto o cuando se está sangrando.

Forma de preparar.

Si lo preparara para hacer un lavado, ponga a hervir un litro de agua y agréguele la planta (las hojas), unos 40 gramos aproximadamente, deje hervir por aproximadamente 5 minutos o hasta que el agua tenga un tono café oscuro, luego cuele, deje reposar y ya se puede lavar la o las partes afectadas, se recomienda hacer el lavado un día por medio.

Pero si lo preparará en un té, debes poner a hervir un litro de agua y agregarle 10 gramos de la plata si esta seca y si está fresca debes agregar 20 gramos al agua, igual que la otra preparación hay que dejarla hervor por unos 5 minutos, colar y dejar reposar. Se recomienda beber 3 vasos de té al día hasta que vea las mejoras.

Tlachichinole contraindicaciones.

Hasta la fecha no se conoce caso alguno de personas que al usar esta planta medicinal le causara alguna alergia, intoxicación u otro tipo de trastornos.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos: