Tomillo propiedades y beneficios

El famoso tomillo es una planta de procedencia europea proveniente de un género de plantas de aproximadamente 300 a 350 especies. El tomilo se cultiva con muchos fines los cuales son medicinales, ornamentales y en la mayoría de los casos se cultiva y cosecha para usos culinarios.

Est planta durante mucho tiempo atrás incluso antes de este siglo, era utilizado para la aromatización de licores de aceites y muy buena para sazona los guisos, se ha utilizado también como insecticida y si bien también ha sido bueno para la elaboración de perfumes.

Como reconocer el tomillo

Como reconocer el tomillo

El tomillo no es muy difícil de reconocer pues es una plantita baja y de contextura densa y poblada de aproximadamente 10 a 30 cm de alto, posee unos tallos con la característica de la leña, sus hojas son lineales, no son tan grandes, y está recubierta como por una pila, las flores del tomillo tienden a ser blancas o rosadas claras.

Donde encontrar el tomillo

El tomillo naturalmente lo puedes encontrar haciendo un recorrido desde Francia hasta Italia, si bien también se le conoce tomillo vulgar aquel que te puedas encontrar fácilmente caminando por el campo de Europa, es normal encontrarlo debajo de piedras, en prados abiertos.

No hay un lugar específico pues lo puedes encontrar desde el nivel del mar hasta en la montaña más alta y también caminando libremente por la pradera.

También te puede interesar:

Tomillo para la tos y para resfriados

Tomillo para la tos y para resfriados

El tomillo es una planta que tiene propiedades antibióticas lo que la hace ideal para el resfriado común y cualquier otra afección que incluya, tos infecciones de garganta entre otras cosas las infusiones con tomillo ayudan significativamente a la mejora de estas enfermedades.

La infusión del tomillo también la puedes preparar con un poco de orégano esto lo harás de la siguiente manera: hervir la cantidad de agua que te vayas a tomar, exprimir un zumo de limón 2 cucharadas de miel, una cucharada de orégano y 2 cucharadas de tomillo.

Cuando el agua ya este hirviendo agrega el zumo de limón, posterior agrega las cucharadas de tomillo y del orégano dejar hervir un poco más, y retirar del fuego cuando lo sirvas en la taza o el vaso agrega la miel mezcla bien y luego pon la infusión en un colador, después de colada puedes tomar libremente.

Como preparar la infusión del tomillo

La preparación de la infusión del tomillo de hecho no tiene mucha ciencia poco a poco podrás ver cómo quieres prepararla, si endulzarla o no y si quieres agregarle alguna otra planta para complementar su valor nutricional y sus aportes significativos al organismo.

Pues la manera de preparar la infusión del tomillo es colocar la cantidad de agua deseada a hervir y cuando este hirviendo colocar el tomillo, luego de esto dejar hervir por unos minutos más y retirar del fuego, puedes endulzarlo a tu gusto o simplemente tomártelo así.

Propiedades medicinales que posee el tomillo

El tomillo desde hace mucho tiempo atrás ha sido una gran planta medicinal a través del tiempo y tiene una alta cantidad de propiedades medicinales para nuestro organismo que nunca ha dejado de tener ni ha pasado de moda lo cual nos hace regresar a nuestras raíces para conocer las grandes propiedades medicinales del tomillo.

  • Gracias a la alta cantidad de vitamina B3 que posee el tomillo, siendo este un importante compuesto para la buena conservación de los vasos sanguíneos del cerebro lo que hace el tomillo es prevenir altamente el riesgo de la pérdida de memoria, manteniéndonos siempre activos mentalmente.
  • Para nadie es un secreto que el 70% de las mujeres y quizás más, sufren mucho en los días de su menstruación con dolores varios, en diferente lugares y todos muy incomodos y sumamente dolorosos.

El tomillo reduce considerablemente los dolores de la menstruación, haciendo que el ciclo menstrual sea regular y evitando totalmente los dolores de cabeza y de estómago causados mensualmente por la menstruación.

  • El tomillo es un antiséptico natural siendo totalmente capaz de eliminar los gérmenes atacando los síntomas de raíz que son producidos por infecciones en el cuerpo bajando la fiebre y los malestares generales, de las infecciones no deseadas.
  • El tomillo es un buen relajante y sedante natural gracias a su acción relajante es ideal para después de un día de trabajo largo poder relajar el cuerpo de tal manera haciendo que este de verdad descanse.
  • El tomillo como expectorante natural es ideal para curar de manera rápida la tos seca, sacando todo lo que impide un buen funcionamiento de las vías respiratorias del cuerpo, si existe casos de bronquitis, asma, sinusitis y dolores de garganta el tomillo es ideal para tratar estos casos.

Como utilizar el tomillo

  • Haciendo una decocción más concentrada del tomillo puedes aplicarlo como un baño o lavado también sirve para ser colocado como compresas calientes o frías en lugares espacios ya que aliviana la inflamación y calma el dolor.
  • Puedes también preparar una decocción más simple para destapar las vías respiratorias.
  • A la hora de lesiones en lugares externos es ideal para ser utilizado como compresas en los lugares afectados.
  • Una decocción más profunda es ideal para dar masajes en el cuero cabelludo, haciendo el cabello más fuerte y sano.
  • En cuando a la piel es buena para untar en heridas, quemaduras y manchas ocasionadas por el sol, el agua entre otras cosas, las llagas y las ulceras también son tratadas por el tomillo y así tiene un gran efecto positivo en la piel.
  • El tomillo también ha sido utilizado durante mucho tiempo y el alcohol del tomillo es ideal para aplicar en los lugares donde los dolores a causa de reumatismos lumbalgias o tensiones a nivel muscular sean muy grandes.
  • La tintura del tomillo es ideal y muy utilizada en múltiples usos terapéuticos, tomándolo entre dos o 3 veces al día mezclándolo con jugos de frutas naturales.
  • El aceite esencial del tomillo es muy utilizado para la buena digestión tomando un poco después de cada comida.

Remedios hechos de tomillo

  1. Remedios para la bronquitis y problemas de vías respiratorias, para estos casos el tomillo se puede juntar y mezclar con, amapolas, malvavisco y anís verde unos 20 gramos por cada plata, para prepararlo por cada cucharada de la planta una taza de agua pondrás a hervir, después que entre en ebullición el agua colocas las plantas dejas reposar lo cuelas y lo ingieres dos o 3 vasos al día.
  2. Remedio del tomillo para la buena digestión, para esta receta el tomillo es bueno juntarlo con un poco de manzanilla y naranjo amargo, cumpliendo el mismo procedimiento que la infusión anterior por cada cucharada una taza de agua, hervir, dejar reposar y colar. Esto lo puedes tomar después de cada comida.
  3. Hay un remedio con el tomillo que se denomina “tisana” esta tisana sirve para la gastroenteritis y el síndrome de colon irritable. Los ingredientes que esta lleva son: tomillo, salicaria, malvavisco, rosal silvestre y un poco de anís verde.

Para la preparación vas a necesitar 40 gramos de salicaria y 10 gramos de las de las demás plantas, vas a mezclarlas por cada cucharada sopera de la planta pondrás a hervir una taza de agua, después de que el agua este hirviendo coloca las plantas y deja reposar.

Contraindicaciones del tomillo

Ciertamente el tomillo es una gran planta con muchos beneficios en muchos aspectos para los seres humanos y cada una de sus preparaciones son extremadamente útiles, no obstante es un poco peligroso en ciertas ocasiones de hecho todo en exceso es malo y pues el tomillo no se salva de esa aseveración.

Las personas que tienden a tener problemas del corazón no son recomendable que en su consumo diario este el tomillo, ya que en algunos casos puede llegar a causar las famosas bradicardias siendo esto un desenlace muy grave a nivel del corazón y otras afecciones.

Si hay personas que sufren trastornos digestivos crónicos, el tomillo no es una planta recomendad, si bien ayuda al proceso de la digestión, a las personas que ya sufren de problemas con el estómago no es muy recomendable que digamos.

Las personas que sufran del estreñimiento no es bueno su consumo porque puede que el estreñimiento se agrave un poco más en fin las mujeres embarazadas o en proceso de lactancia tampoco deben bajo ninguna circunstancia tomar el tomillo, ya que la ingesta del mismo puede generar abortos espontáneos o partos prematuros.

Durante la lactancia el consumo del tomillo tiende a bajar la calidad de la leche y hasta puede que seque la misma.

El tomillo debe ser administrado bajo vigilancia médica pues puede causar estos síntomas alarmantes en algunas personas después de su consumo, los cuales deben ser tratados inmediatamente.

  • Provoca ulceras de estomago
  • Dispepsia
  • Dolor de estomago
  • Gastritis y síndrome de colon irritable
  • Personas alérgicas deben evitar consumir el tomillo

Tomillo just

La marca just que posee ingredientes naturales incluyendo el tomillo es una excelente marca, ya que para las personas que la han utilizado para la diferentes, dolencias, como gripes o dolores musculares, heridas y quemaduras.

El ungüento de tomillo para la gripe y expectorar es muy bueno ya que los efectos son inmediatos y son muy buenos.

La crema de tomillo just es muy efectiva y lo mejor de todo es que es económica ya que no tienes que usar grandes cantidades para sentirte, mejor el repetido uso de esta crema para cualquiera que sea tu afección te ayudara grandemente.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario