Tumbavaqueros

Esta planta llamada tumbavaqueros es sumamente fácil de reconocer y tiene múltiples usos y beneficios, no solo es fácil de reconocer por su detallada descripción sino que también es fácil de conseguir ya que de alguna manera la podemos encontrar libremente caminando por la calle en cualquier casa cercana a nuestro camino.

La planta tumbavaqueros tiene otros nombres por los cuales también puede ser reconocida como por ejemplo: castlapa, espanta, espanta lobos, limpia tunas, espanta vaqueros, quiebra plato pegajosa, manto, entre otros nombre que se le da según la región en donde se encuentre.

Tumbavaqueros, su lugar de origen y distribución

Tumbavaqueros, su lugar de origen y distribución

La planta de tumbavaqueros nace en México y de este mismo sale su distribución por todo el país y por el resto de Latinoamérica, hasta la fecha solo en el país de México se han registrado su importación en aproximadamente 20 regiones y todas de maneras legales y seguras.

Como se reconoce la planta de tumbavaqueros

La planta tumbavaqueros tiene una forma muy peculiar, su forma natural es estar levantada de forma erguida, en sus tallos puedes observar pelitos cortos, y en los bordes notaras pequeños dientes como si fueran unas cierras miniaturas.

Sus flores sin embargo suelen ser de color morado y tienden a poseer una forma acampanada o si bien las detallas mejor puedes verle como si fuera un embudo de hecho sus colores están en diferentes tonos de purpura, partiendo desde un punto blanco.

Para reconocer cuando están los frutos de la planta tumbavaqueros listos tienes que percatarte de los frutos tengan un color obscuro esto significa que ya están listos para ser tomados de la planta, o ella misma se encargara de desecharlos como un proceso natural de maduración.

Su raíz es una raíz profunda de aproximadamente 60cm de largo, su fruto se caracteriza por ser un fruto seco, y llega a tener una forma de ovalo y esta de manera recubierta por una gama de pelitos muy abundante.

En sus hojas podrás notar unas cinco líneas como de un color guinda oscuro, estas líneas le darán una forma de estrella lo que te ayudara a conocerla más rápido.

Propiedades del tumbavaqueros

Propiedades del tumbavaqueros

El tumbavaqueros posee propiedades medicinales que muchas personas necesitan en su organismo para poder curarse de muchas cosas como por ejemplo es excelente a la hora de combatir los nervios, o cualquier padecimiento que se relacione a los nervios.

También el tumbavaqueros se utiliza como método anticonceptivo, se le llama utilizar para arrojar así fomentar el aborto espontaneo. Ese súper bueno para aliviar dolores de cabeza, dolores y huesos y mareos espontáneos.

A la hora de ser víctima de dolores musculares, o de problemas de corazón la planta de tumbavaqueros se puede decir que es la mejor solución. Ya que relajara y estabilizara todo en el cuerpo para que el mismo siga funcionando correctamente sin ningún contratiempo físico.

¿Para qué sirve el tumba vaquero? A parte de toda la utilidad que ya hemos descrito anteriormente el tumbavaqueros es útil para multiples cosas a nivel medicinal como lo son, los problemas de pulmones como la tos, o problemas del sistema nervioso.

También se recomienda en caso de la mordedura de alguna serpiente, y sirve como analgésico a la hora de alguna dolencia.

Usos medicinales del tumbavaquero

Para remediar el problema de los nervios algo muy común que se utiliza en la mayoría de los pueblos de México es poner un poco de tintura de esta planta en la nuca. Otra manera de aprovechar los beneficios de esta planta es hacerte una infusión y así puedes utilizar al máximo los beneficios sedantes de la misma.

Cuando se trate de problemas con los pulmones, problemas de tos lo recomendable es lo comas de manera picada durante los días que estés presentando la molestia. En todo caso lo mejor es la raíz picada.

En el caso de mordeduras de serpientes, la planta tumbavaqueros se utiliza para bajar la inflamación que la picadura genera, para que esto suceda se debe cocer las hojas y luego de esto colocar en una tela caliente y ponerla en el área afectada.

Si ninguno de los casos anteriores es su preocupación y lo que posee son variantes calambres y dolores la planta de tumbavaqueros también es muy servible si se utiliza la hoja colocada en la zona de dolor por unos minutos cada vez que aparezca la molestia.

A la hora de dormir es muy común tener inmsomnio así que si no quieres pasar muchas noches peleando con el sueño y desvelarte lo mejor es que puedas conseguir en alguna tienda el tumbavaquero seco y hacerte una infusión todas las noches antes de dormir, sus efectos sedantes te harán caer plácidamente.

La planta de tumbavaquero posee otras maneras de utilizarse como por ejemplo, ayuda en el aceleramiento del metabolismo haciendo que la pérdida de peso sea mucho más rápida, es muy útil para aquellas personas que sufren problemas de estreñimiento ayudándoles mejor a ir al baño.

Si en tu caso quieres tratar la epilepsia pero no quieres tratarla con ningún tipo de fármacos, el tumbavaqueros es ideal para ti, ya que reduce la cantidad de estrés evitando y aliviando así los casos de epilepsias que generalmente pueden llegar a ser muy seguidos.

Es útil para combatir y aliviar la retención de líquidos en el cuerpo, haciendo que todo se libere de forma natural. Ayuda con el sistema inmune, controlando mareos y ayuda a minimizar en gran manera los malestares en los intestinos.

Como hacer tintura de tumbavaquero

Para preparar la tintura de tumbavaquero, debes conseguir alcohol consumible, de esta manera dejaras remojando las raíces en el alcohol durante aproximadamente 8 días no más y no menos y así puedes agregarte la tintura de acuerdo sea tu conveniencia y tu dolencia.

Infusión de tumbavaquero

En caso de que no quieras hacer la tintura y quieras prepararte la infusión directamente, te recomiendo que consigas 2 gramos de la planta de tumbavaquero por cada litro de agua, luego coloca el agua que quieras a hervir y cuando el agua ya este caliente a punto de ebullición le colocas los gramos de tumbavaquero, inmediatamente la sacas de fuego y lo dejaras reposar hasta que ya puedas tomar, esto lo tomaras dos veces al día si es posible.

Lo bueno de la infusión de la planta de tumbavaqueros, es que esta planta tienen muchas propiedades medicinales y una de ellas son los efectos sedantes que provoca en el cuerpo por esta razón es tan ideal como analgésico para todo tipo de dolor e hinchazón e incluso ayuda a dormir de una vez después de ser tomada la infusión.

Contraindicaciones del tumbavaquero

Lo ideal es que si quieres empezar a consumir cualquier producto de origen natural lo mejor es que puedas hacerlo bajo la supervisión de algún doctor o alguna persona con la experiencia necesaria.

No le recomiendes estos tratamientos a personas que estén embarazadas o que estén en proceso de lactancia.

Debes verificar que no seas alérgico a ninguno de los componentes de esta planta porque si no el desenlace después de su consumo no es favorable.

Y lo último pero no menos importante es que si estas tomando algún tipo de medicamento más rápido debes dirigirte al médico y que te diga de qué manera puedes tomar las infusiones o utilizar el tumbavaqueros para que así no estas desorientado en lo que necesites hacer.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

Deja un comentario